Cómo patentar una idea

Descubre cómo patentar una idea

¿Tienes una idea?

La mayoría de las ideas o inventos surgen para solucionar un problema al que te has enfrentado. Si la solución que se te ha ocurrido es útil, puede que incluso te hayas cuestionado cómo es que nadie lo ha hecho hasta ahora, entonces surge la pregunta: ¿cómo puedo patentar mi idea?

Pues bien, si la idea te sirve a ti, ¿por qué no podría servir a otras personas?

Puede que incluso algunos familiares o amigos te digan que la idea es buena y que deberías patentarla. O al revés, tú sabes que la idea es buena pero no todos te apoyan.

Sería estupendo poder patentar tu idea pero no sabes ni por dónde empezar. Si este es tu caso, estás en el lugar ideal.

¿Se puede patentar cualquier tipo de idea?

No. Lo primero que debes saber es que no todas las ideas pueden ser protegidas, y entre las protegibles, según el tipo de idea que tengas, puedes registrarla en una modalidad u otra.

Modalidades de protección

a) Patente: es una modalidad que protege las invenciones relacionadas con elementos físicos: motores, dispositivos, herramientas, máquinas, etc. También protege procedimientos que resuelven problemas técnicos, como por ejemplo: interconexiones entre dispositivos, procesos de elaboración de productos, etc. Una patente se protege por 20 años. Para que una idea sea patentable debe ser fabricable, novedosa y tiene que aportar ventajas con respecto a lo que ya se conoce. Si tienes una idea de este tipo, escríbenos a info@patentatuinvento.es o llámanos al 911010229. Te indicaremos de forma gratuita y sin compromiso de  tu parte si tu idea es registrable y si ya existe alguna otra idea igual patentada previamente.

b) Marca: es una modalidad que protege los nombres y/o logos que se utilizan en el mercado, ej: Coca-Cola, McDonalds, Zara, Nike. Es una protección válida por 10 años. Si tienes una idea de este tipo, escríbenos a info@patentatuinvento.es o llámanos al 911010229. Te indicaremos de forma gratuita y sin compromiso de tu parte si tu marca es registrable y si ya existe alguna otra igual protegida previamente.

c) Diseños industriales: es la modalidad que protege la estética, apariencia o forma novedosa de objetos y también imágenes. Ejemplos: el diseño de una silla, un mueble, la forma exclusiva de una herramienta, la decoración de una tienda, la apariencia de una web, imágenes para ser impresas en camisetas, etc. Es una protección válida por periodos renovables de 5 años hasta un máximo de 25 años. Si tienes una idea de este tipo, escríbenos a info@patentatuinvento.es o llámanos al 911010229. Te indicaremos de forma gratuita y sin compromiso de tu parte si tu idea es registrable y si ya existe alguna otra idea igual protegida previamente.

d) Derechos de autor (propiedad intelectual): En esta modalidad se registran los libros, poemas, caricaturas, pinturas, código fuente de un programa informático, juegos de mesa, etc. Es una protección válida durante toda la vida del autor y hasta 70 años después de su fallecimiento. Si tienes una idea de este tipo, escríbenos a info@patentatuinvento.es o llámanos al 911010229. Te indicaremos de forma gratuita y sin compromiso de tu parte si tu idea es registrable y si ya existe alguna otra idea igual protegida previamente.

 

Deja un comentario