Cómo patentar (registrar) una marca en España

Si te estás preguntando cómo registrar o patentar una marca en España, te aseguro que estás en el sitio correcto.

Lo primero que debemos dejar claro es que el término «patentar una marca» es incorrecto, aunque muy común entre las personas que nos piden información.

Las «patentes» se refieren a inventos (motores, máquinas, dispositivos, etc.) mientras que lo correcto cuando hablamos de marca es utilizar la palabra «registro».

Empecemos…

¿Qué es una marca?

Vamos a utilizar la definición de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas):

Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.

– Pueden ser Marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación)

Básicamente lo que nos está indicando es que una marca es el signo que distingue a tus productos o servicios de otros que están en el mercado.

Algunas marcas que probablemente te suenen son:

Coca Cola, Nike, Telefónica, Tommy Hilfiger, Zara…

Bien, pero, ¿y un nombre comercial?

Siguiendo con las definiciones de la OEPM podemos decir que:

Un Nombre Comercial es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de una empresa en el tráfico mercantil. Los nombres comerciales, como títulos de propiedad industrial, son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los Registros Mercantiles.

¿Por qué es importante el registro de tu marca?

Cuando utilizas una marca y ofreces productos y servicios que llegan a posicionarse en el mercado de forma importante, dicha marca va adquiriendo prestigio.

Incluso, llega el momento en el que las personas te compran a ti porque tú vendes esa marca.

Un gran ejemplo de lo que estamos comentando es Apple y sus líneas Iphone, Ipad, etc. ¿Habrían largas colas frente a sus tiendas cuando hay nuevos lanzamientos si esos dispositivos no tuviesen esa marca? Desde luego que no.

Bien, llegados a este punto, ponte a pensar si después de hacer grandes sacrificios para que tu marca sea conocida, ¿qué pasaría si alguien va y la registra a su nombre?

Sencillo, te han robado la marca y se quedan con todo el prestigio por el que has luchado.

Además, te prohibirán su uso.

¿Te imaginas esa situación? Es de locos, pero créeme, pasa.

Por este motivo, no lo dudes y registra tu marca.

Vigencia de un registro de marca

Las marcas (y los nombres comerciales) se registran por periodos renovables de 10 años.

No hay límite para la renovación de marcas.

¿Dónde registrar una marca?

El registro en España se realiza en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).

Actualmente lo puedes hacer por internet sin necesidad de desplazarte.

¿Qué necesitas para el registro?

A veces nos preguntan si sólo se puede hacer el registro siendo una empresa o siendo autónomos.

La respuesta es no.

Cualquier persona física o jurídica (una o varias) puede solicitar un registro.

Sólo debe presentar la solicitud, aunque de esto hablaremos más detenidamente en el siguiente párrafo.

Cómo registrar una marca. Pasos a seguir.

1. Búsqueda de marcas registradas.

El primer paso a seguir para el registro es confirmar que la denominación que quieres proteger se encuentra disponible.

Tienes que hacer una búsqueda en las bases de datos de marcas de la OEPM y de la EUIPO, aunque también sería recomendable hacer una búsqueda en TMVIEW.

En cuanto a la búsqueda, es importante tener en cuenta que no todas las denominaciones o gráficos pueden ser registrados.

También hay que tener en cuenta que una marca registrada anteriormente, aunque no sea exactamente igual a la que quieres proteger, podría ser un inconveniente y hasta podría evitar que te la concedan.

Lo que recomendamos es que te pongas en manos de expertos para que te ayuden a hacer esta búsqueda de forma profesional. Contacta con nosotros y haremos la búsqueda por ti de forma gratuita.

2. Presentación de la solicitud.

Se debe cumplimentar un formulario de solicitud con todos los datos de lo que se quiere registrar y a nombre de quién o quiénes.

También se debe pagar una tasa oficial, y si te preguntas cuánto cuesta registrar una marca en España, a día de hoy, si el trámite lo haces por internet, el coste es de 127.88 euros.

En la solicitud se debe indicar la clase o clases en las que iría la marca, ya que se registra por «sectores», lo que se llama el nomenclátor de marcas.

Hay 45 clases. Si quieres la marca para prendas de vestir, iría en una clase, pero si es un restaurante, iría en otra, y si son jabones, tendrías que elegir una clase distinta.

Esto no es muy fácil de explicar, pero si contactas con nuestros expertos, podremos ayudarte en lo que necesitas.

Una vez presentada la solicitud el examinador de la OEPM asignado realiza un examen para comprobar que dicha solicitud se ha presentado correctamente y que cumple con la normativa.

3. Publicación.

Una vez realizado el examen y comprobado que cumple con los requisitos, quizás al mes o dos meses, se publica dicha solicitud en el BOPI (Boletín Oficial de la Propiedad Industrial).

Con esta publicación se abre el plazo de dos meses para que cualquier persona que se sienta perjudicada por la marca pueda oponerse.

Si alguien se opone, la OEPM te lo notificará y podrás presentar alegaciones en defensa de la marca. Finalmente será el examinador quien decidirá si conceder o denegar la marca.

Si no se presentan oposiciones, el expediente es concedido.

4. Concesión.

La concesión suele llegar unos 5 o 6 meses después de haber presentado la solicitud.

Te entregarán un título de registro que confirma que esa marca es tuya.

Es importante tener en cuenta que los 10 años de validez de una marca se cuentan desde la fecha de solicitud de registro y no desde la fecha de concesión.

Internacionalización de la marca.

Hay que destacar que el registro originalmente es sólo para España, pero eso no quiere decir que no se pueda internacionalizar la marca.

Si bien no existe una marca mundial, entendiéndose «marca mundial o marca internacional» como un único registro para todos los países, sí hay convenios como los de la marca europea o el convenio de marca internacional.

El convenio de la marca internacional, tal como se indicaba antes, no es una marca única para todo el mundo, sino en todos los casos tendrás que decidir qué países te interesan y pagar en función de la cantidad de países que elijas.

¿Registrar una marca por tu cuenta?

Es cierto que puedes hacer el registro de la marca por tu cuenta, pero es muy recomedable que te dejes guiar por expertos, ya que ante aspectos tan delicados como, por ejemplo, la búsqueda de marcas anteriores, la selección de clases en el nomenclator de marcas, o posibles incidencias durante el registro, el contar con profesionales experimentados puede ser la diferencia entre la concesión o la denegación del expediente.

Además, MUY IMPORTANTE, al contratar los servicios de una agencia de patentes y marcas como la nuestra, también dispondrás del servicio de vigilancia de marcas, con lo que durante los 10 años de vigencia del expediente, nuestro sistema informático monitoreará todas las nuevas solicitudes de marca y te informará si alguna de ellas coincide con la tuya, de manera a que puedas evitar el plagio.