Voy a contarte algo que puede que te resulte extraño.
Igual dices que estoy loco, y puede ser.
Pero al menos dame 1 minuto, igual te quedas pensando y, quién sabe, hasta me das la razón.
A ningún inventor le gusta que se le copie la idea.
Si inviertes tiempo, dinero y esfuerzo en una patente es porque quieres tener exclusividad.
¿Estamos de acuerdo?
Estamos de acuerdo.
Pero… ¿y si te digo que, hasta cierto punto, si te copian es porque tu idea es buena?
O dicho de otra manera, si nadie ni siquiera quiera copiarte, quizás es porque la idea no sea tan buena.
Entonces piensas, “este tío de las patentes me está diciendo que las patentes no valen porque deberían copiarme”.
No. Atento a esto que en los detalles está el oro.
Móviles como Iphone: hay copias baratas.
Prendas de marcas de mucho prestigio: hay copias baratas.
Y así podríamos seguir, pero mi jefe me dice que no me emocione y que mantenga los correos breves 🙁
Lo que comentaba antes es algo que a veces pasa cuando tienes un buen producto: te copian.
Y es aquí donde entran las patentes. Son derechos que te protegen ante terceros para que puedas tomar las medidas judiciales oportunas y exigir que dejen de plagiarte.
Lo puedes hacer, y en general, lo debes hacer, pero el simple hecho de que te hayan copiado, internamente para ti, ya debe ser una señal de que hay más gente que ve que tu producto es realmente bueno.
Y aquí debo comentarte otro punto, y es la importancia de posicionarte como “el original”, es decir, “el mejor”.
Aunque haya versiones del iPhone baratas, la gente sigue comprando el original.
En general, nos gusta la calidad y que las cosas funcionen, y tú, si tienes un “know how”, has patentado tu invento, has sabido posicionarte, tu producto destacará sobre otras copias baratas (independientemente de que vayas a juicio contra ellas).
Así que, como ves, el hecho de que te copien no es necesariamente lo peor que te puede pasar, aun así, si te pasa esto, o tienes dudas sobre los derechos que tienes en materia de propiedad industrial, tenemos un departamento jurídico experto en este sector.
Aquí estamos para ayudarte.
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Marcos, del Departamento de Comunicación
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Te ayudamos
Asesoramiento honesto y transparente sobre cómo proteger y rentabilizar tu idea.