Un producto nuevo no es patentable

Al menos por definición no lo es.

Y sé que es posible que se haya producido un corto circuito mental en este momento, pero no te preocupes que te lo explico.

Y no, no es la ola de calor la que me hace escribir cosas así.

Tiene que ver con los famosos 3 requisitos de patentabilidad.

La mayoría, cuando piensa en patentes, las relaciona con algo nuevo.

Está bien, pero NO es suficiente.

Los 3 requisitos son:

– novedad

– actividad inventiva

– aplicación industrial

O sea, la novedad es solo uno de los requisitos. Si el producto no cumple con los demás, no es patentable.

Y así pasa que hay productos que efectivamente son nuevos pero no tienen aplicación industrial o no tienen actividad inventiva.

Lo de aplicación industrial es sencillo, debe ser algo que resuelva técnicamente un problema técnico (valga la redundancia).

Lo más complicado es la actividad inventiva, ya que implica que no debe ser una modificación evidente de algo que ya existe para un experto en la materia.

Podríamos hablar mucho de esto último pero por ahora lo que quiero dejar claro es que si tienes un producto nuevo no necesariamente podría convertirse en una patente nueva.

Te doy un ejemplo, una mesa de oficina y una mesa de jardín son dos productos distintos.

Imaginemos que lo segundo no existe en el mercado y se te ocurre a ti.

Dices: “hala, esto es nuevo y por lo tanto patentable”.

Pues no.

En realidad, no deja de ser una mesa.

El mero hecho de pintarla en verde o hacerla de otro material o con otro diseño, no hace que esta mesa de jardín sea patentable.

¿Otro ejemplo? Venga, va.

Una máquina expendedora de calcetines (en realidad ya existe, pero imaginemos que es algo nuevo).

Tampoco sería patentable ya que las máquinas expendedoras ya existen, a menos que el mecanismo interno presente una modificación relevante que se considere inventivo.

Lo sé, es un rollo, pero hay un secreto mágico que te voy a revelar: si quieres saber si la idea que tienes es patentable, simplemente contáctanos y uno de nuestros expertos te ayudará.

Fácil. Easy. Facile.

Marcos, del Departamento de Comunicación.

Te ayudamos

Asesoramiento honesto y transparente sobre cómo proteger y rentabilizar tu idea.

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