El enfado de un cliente

Reconozco que estamos muy mal acostumbrados a que, en un mundo donde cualquier persona dice lo que quiere y hay tanto hater por todas partes, nosotros siempre recibimos buenos comentarios de nuestros clientes.

Tiempo atrás hubo una excepción, y no exageramos si decimos que nos sorprendió bastante.

Aquí vais a aprender algo importante sobre patentes, prestad atención.

El cliente dijo: “es que después de la solicitud me habéis pedido más dinero”. ¡Wow! Esa afirmación nos dejó helados porque en todo los países del mundo, incluyendo España, existen los gastos posteriores a la solicitud, y se lo habíamos dicho antes de empezar el trámite.

De hecho, le enviamos copia del email con la fecha y hora en la que se le informa al respecto, también le enviamos copia del documento firmado por él en el que se le avisa de eso por escrito, ¡con SU firma!

Él seguía diciendo que no.

Vale, pues nada. No hay peor ciego que el que no quiere ver, o algo así decía mi querida abuela.

Uff, cómo la echo de menos.

Y de esto podemos aprender dos lecciones interesantes.

La primera es que, lo repetimos: TODOS los expedientes en todos los países SÍ tienen gastos adicionales.

¿Que queréis hacer un único pago para toda la vida? No es posible. Las Oficinas de Patentes no os lo permitirán.

¿Pensáis que es injusto? Quizás sí, pero así funciona el sistema.

¿Que por ese motivo ya no queréis proteger vuestra idea y preferís que otra persona se la quede? Vale.

Lamentablemente ni nosotros ni nadie puede cambiar eso.

Y la segunda lección es: por mucho que intentéis hacer bien las cosas, siempre habrá alguien que se quejará.

Ya lo sé, este es un artículo sobre patentes, no sobre coaching, pero… ya que estamos, un consejo gratis siempre viene bien 😉

Y si quieres comprobar por ti mismo que informamos bien y con transparencia, escríbenos hoy mismo. Estaremos encantados de ayudarte con tu idea.

Marcos Puig. Departamento de comunicación.

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