Requisitos para patentar una idea o un invento

Si ya llevas un tiempo con una idea en mente y te has estado informando, es muy posible que ya sepas que existen unos requisitos de patentabilidad.

Exacto, no todo es patentable. Pero entonces, ¿cómo saber si esa idea o invento que tienes cumple con los requisitos para una patente.

Hoy lo sabrás leyendo este artículo.

Aplicación industrial

El primer requisito para patentar un producto es que lo que se quiere proteger debe ser susceptible de ser fabricado industrialmente.

Es decir, debe ser un producto físico, como por ejemplo, una máquina, un motor, un dispositivo electrónico, etc.

¿Es una idea acerca de un modelo de negocio? No es patentable.

¿Es una idea para una app? No es patentable.

Aunque no lo tengas fabricado aún, el invento debe poder convertirse en algo tangible que resuelva un problema técnico.

Actividad inventiva

Esto significa que debe ser realmente una invención, algo diferente, y no sólo diferente, sino que aporte ventajas.

No basta con cambiar el color o la forma de algo existente, a menos que esa diferencia implique un valor desconocido hasta el momento.

No tiene por qué ser un gran cambio, pero sí un cambio que aporte una clara ventaja con respecto a lo conocido.

Novedad

El tercer y último requisito para patentar una idea, pero no por ello menos importante, es que dicha idea debe ser absolutamente nueva, y no sólo nueva en España, sino en cualquier país del mundo.

Novedad no significa sólo que no esté patentada, sino que no se conozca popularmente, ni que aparezca en internet, ni en revistas, folletos, etc

Ahora que ya sabes lo que se necesita para patentar algo podrás analizar si tu idea reúne los requisitos necesarios.

Sin embargo, hay detalles que no siempre son fáciles de interpretar, y es ahí donde los expertos en patentes estamos listos para ayudarte.

En nuestra agencia, llevamos más de una década ayudando a inventores con una búsqueda de patentes anteriores para saber si su idea es realmente novedosa y si la actividad inventiva es suficiente como para solicitar la protección del invento.

Además, tenemos una gran noticia, y es que si nos contactas AHORA, te haremos este informe de forma totalmente GRATUITA.

Contacta Ahora Gratis Con Un Experto

Envía tu consulta y te asesoramos.